Pilwa Lafkenche: tejido cultural en contextos educativos

Gracias a la colaboración con Budi Lafken Mapu y al trabajo de Yesica Huenten junto a su grupo de colaboradoras, hemos recibido las pilwas que hoy dan inicio a este nodo estratégico. Estas piezas, tejidas con chupón (Greigia sphacelata), se incorporan como contenedoras simbólicas y pedagógicas en nuestros proyectos educativos.

La Pilwa Lafkenche no es solo una bolsa: es memoria viva, tejido de saberes, y expresión de una economía creativa colaborativa que honra el trabajo artesanal de las mujeres del territorio. Su presencia en el aula activa un gesto ancestral que conecta a niñas y niños con el entorno, con la historia y con el respeto por los oficios tradicionales.

Esta acción se enmarca en el programa “Incorporación de oficios ancestrales en el aula”, que busca integrar prácticas culturales mapuche en contextos educativos contemporáneos, promoviendo la sustentabilidad, la identidad territorial y la dignificación del trabajo artesanal.

Las pilwas serán distribuidas junto a los proyectos Rakin – Números Mapuche, Mapu Kulliñ – Tesoros de mi ecosistema multicultural y Expositor Azkintuwe – Dispositivo intercultural, en espacios educativos de la Región de La Araucanía:

Escuela Trañi Trañi de Temuco

Jardín Amancay de Temuco

Escuela San Pedro Rapa de Maquehue

Escuela Eduardo Frei Montalva de Perquenco

Escuela Nuestra Señora del Carmen de Lastarria

Al incorporar la pilwa en nuestras metodologías, no solo reconocemos el valor del objeto, sino también el contexto geográfico de la Araucanía y la memoria cultural que lo sostiene. Cada fibra tejida es una invitación a aprender desde el territorio, a cuidar lo que nos rodea y a construir redes de colaboración entre escuelas, comunidades y saberes originarios.

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